jueves, 27 de noviembre de 2014

Aprendiendo juntos

  Para este último trabajo que nos dejaste, hice una pequeña recopilación de algunos trabajos que hicimos desde el 2012. Cuando te tuvimos como profesora (aunque por muy poco tiempo ese año), comenzamos una relación de cariño y aprendizaje que creo yo y por lo que dijiste en algunas clases, pudo ser muto.
  En tercer año, pudimos compartir "Ha llegado un inspector", el cual no recuerdo tanto, pero se que me había gustado leerlo. Este mismo año también había análisis sintáctico en lo que no era muy buena y me parecía inservible, pero de a poco fui entendiendo, hasta que a fin de año pude sacarme un nueve, un gran logro para mí.

  En cuarto año, lo que más recuerdo que tuvimos que leer fue: "Informe para una academia", "Edipo", "Hamlet", "Los Justos", y algunos minicuentos. En "Informe para una academia" aprendí a usar el programa Glogster, que me gustó mucho, aunque al principio era difícil tomarle la mano. Comparamos "Edipo" en donde el personaje principal sin saberlo mata a su padre y se casa con su madre; "Hamlet" donde Hamlet padre es asesinado por su hermano Claudio, quien se casa con su esposa, y aparece como fantasma para pedir venganza a su hijo, quien mata a Polonio, a Claudio en la pelea, su madre muere envenenada por tomar de una copa y él fallece por una espada envenenada; "Los Justos", un grupo de terroristas que van contra los duques. Los tres cuentos se basan así en las injusticias, venganzas e intentos de buscar justicia por parte de los protagonistas. Éstos me gustaron mucho leerlos, porque además de ser historias conocidas, son interesantes, me gustó analizarlas en clase aun que recuerdo que no me fue bien en la prueba, me sirvieron para ver como la justicia por mano propia en los tres casos no resulta del todo bien. Tuvimos que hacer un cuento de a dos, en el que recuerdo que las ideas que nos surgieron en el grupo fueron muy divertidas e interesantes, la pasé muy bien intentando hacer un buen cuento con alguien, en donde lass ideas iban variando y pudimos ponernos de acuerdo para lograrlo. Los minicuentos me parecieron muy divertidos, me encantó hacerlos y poder escuchar algunos, tuve bastante inspiración en ellos, y fueron una de las "mejorcitas" cosas que puede hacer ese año.

  En quinto, este año, comenzamos con una imagen con objetos que nos representaran con solo verla, y leímos "La tierra del fuego". Con éste, hicimos dos trabajos, uno sobre los Pueblos Originarios, comparando cómo se ve la realidad de ellos ahora y cómo la muestra el libro, utilizando el programa Prezi el cual se me dificultó mucho la primera vez que lo probé pero luego me fue gustando ; otro trabajo que hicimos, separándonos en grupos entre los que habían leído "Facundo, civilización y barbarie" de Sarmiento, "Martín Fierro" de José Hernández, o "El hombre de la esquina rosada" e "Historia del guerrero y la cautiva" de Jorge Luis Borges, primero debatimos entre nosotros para tener una idea general y analizar lo que habíamos leído, y luego nos separamos en grupos de tres con los que habían leído los otros libros, y así hacer un trabajo con el formato de una revista, utilizando un nuevo programa para hacerlo. Con este trabajo pude notar que me gusta mucho la manera de escribir de Borges, y como le fascinan los cuchillos, los espejos, y los laberintos. Cuando comenzamos con poesía pensé que no iba a poder hacer ni un solo poema, me parecía imposible llegar a hacer algo que ni siquiera me gustaba leer, pero cuando comenzamos a practicar empezaron a salir algunos buenos y otros que tal vez podían llegar a modificarse. Así, hicimos un trabajo en el que había que hacer quince con un tema en común y luego hacer un libro, haciéndolo me divertí  mucho, pensando ideas, pegando y coloreando, fue una de las cosas que más me gustó hacer. Leímos  "El simulacro" de Borges, el que relata una verdad de Perón y Eva increíble y sorprendente. Como última tarea tuvimos que elegir un libro entre algunos que había sobre una mesa, todos con el mismo tema en común, la época, en la que hubo dictadura, desaparición de personas, los Mundiales del '78 y '82, y la Guerra de Malvinas, así todos relataban una visión de las cosas desde una perspectiva en la que a todos nos llegó a emocionar e impactar. Con esto tuvimos que subir en forma de diario lo que habíamos leído, y el otro día, el último día, lo pudimos comentar en clase.
Así, el último día contando cómo nos había ido leyendo y entendiendo los libros leídos, cómo nos atraparon, nos emocionaron y nos sorprendieron, pudimos notar lo que aprendimos en estos años. Adentrarnos en un libro y poder analizarlo por nuestra cuenta, me parece una de las mejores cosas que algunos pudimos lograr, ya que, es una gran enseñanza que para el futuro porque el año que viene si agarramos un libro no vamos a tener clases como las que tuvimos para analizarlo. También algunos sentimos que crecimos como pequeños escritores, que podemos desarrollar más alguna escritura propia e interpretar algunos cuentos  muy rebuscados. Todos pudimos tener nuestros días buenos y malos, pero las clases a mi parecer fueron lindas. Éstas a veces fueron un espacio libre en donde cada uno pudo expresarse y decir lo que pensaba al respecto de la clase, los cuentos, el momento que pasábamos y cómo nos sentíamos. Siempre sentí que contaba con el apoyo de mis compañeros y de mi profesora, eso se los agradezco mucho porque pienso que todos pudieron acompañarme en este viaje de aprendizaje y crecimiento. 
Pensaba subir una grabación leyendo un poema, pero recordando todos estos años, pensando en lo que pasamos además de las clases, y los increíbles momentos vividos juntos, se me quiebra la voz y no hay más palabras que pueda decir más que, gracias profe y gracias quinto primera por estos años compartidos!
Ahora nos toca seguir a cada uno por nuestra cuenta..









                            


Se los va a extrañar






1 comentario:

  1. Gracias por la reconstrucción, la minuciosidad en la mirada con que vas repasando lo leído, lo dicho, lo escrito (olvidaste "Teatro por la Identidad"). Disfruté mucho de encontrarte en este espacio, fundamentalmente de tu voz, tan callada a menudo, y verte de cerca ahora que te estás alejando.

    "Que tus bolsillos estén pesados y tu corazón ligero,
    Que la buena suerte te persiga, cada día y cada noche.
    Muros contra el viento, un techo para la lluvia, bebidas junto a la fogata,
    Risas para consolarte y aquellos a quienes amas cerca de ti,
    ¡Y todo lo que tu corazón desee!"
    (Oración irlandesa)

    Con afecto.
    Graciela

    ResponderEliminar